El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar, reconoció que todos los embalses de agua tienen un grado de contaminación, por lo que ya se investiga en dónde se están realizando descargas de aguas residuales sin tratar, o de carga orgánica como orines y heces.

Recordó que la presa de El Realito se alimenta del Río Santa María y del Río Jofre de Tierra Nueva, y esas plantas de tratamiento no operan de manera eficiente, por lo que se está tratando de determinar en dónde se están realizando descargas de aguas residuales sin tratar y cuáles plantas de tratamiento operan de manera poco eficiente.

“Y podemos encontrar algunas fuentes de contaminación como explotaciones agroprecuarias, como es el caso de Escalerillas donde hay establos en las orillas del afluente y se llena el suelo de carga orgánica con heces y orina, llueve se infiltra y van a dar al rio y a la Presa de San José”, dijo.

En este caso, explicó que se busca conocer cuáles son las fuentes de contaminación en el acueducto de El Realito, a fin de poder actuar en consecuencia y buscar regular conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esa problemática debido a que el río Santa María, que nutre al embalse, es un cuerpo de agua federal.

Con este diagnóstico se buscará eliminar la fuente de contaminación y proceder a retirar el lirio acuático, para evitar que continúe dañando la vida del embalse, “aquí el tema es identificar las fuentes y también buscar los recursos para retirar el lirio, aunque de nada nos serviría retirarlo si se va a volver a generar en dos años”.

Añadió que el hecho de que el embalse tenga descargas y contaminantes no quiere decir que se suministre agua contaminada a la población, toda vez que ésta cumple con la norma y hay muestreos permanentes del laboratorio.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.