Los bajos precios y la escasa garantía de compra han llevado al sector lechero en la región media a una crisis de producción, que se refleja en la reducción de establos en la zona.

Así lo dio a conocer el presidente de la asociación ganadera de Ciudad Fernández, Marcelo Gutiérrez Hernández, quien señaló que actualmente existen alrededor de 25 establos, mientras que hace 10 años se contaban unos 70.

Dijo que esta situación es resultado de que los productores no tienen garantía de compra, además lo poco que se produce se vende a precios muy por debajo de su costo real y ha dejado de ser negocio para los productores.

Actualmente la producción lechera oscila entre los 4 y 5 mil litros, resultado de algunas empresas locales como queserías y una pasteurizadora, pero los empresarios han tenido que recurrir a comprar leche en otros estados como Guanajuato. “Falta mucha leche, a comparación de otros años”.

presidenteganaderacdfdz.jpeg

Antes aquí se producía nunca se veía que un comerciante fuera a otro estado a traer la leche, por lo que es importante volver a producir para impulsar al sector, señaló.

Sobre el centro de acopio de leche Liconsa que se instalará próximamente en Llanitos, Gutiérrez Hernández dijo que es un gran proyecto en beneficio de los productores lecheros, pues al tener garantizada la venta y el precio justo invertirán más y volverán a producir leche en grandes cantidades.

Agregó que el proyecto traerá beneficios enormes al 100 por ciento de los ganaderos de la región y el número se incrementará, porque “cuando tienes asegurada la venta de leche con los precios que Liconsa les ofrece te dan ganas de invertir”.

Dijo que se contará con el número de ganaderos necesarios para cubrir la demanda de Liconsa, porque, aunque de momento la producción de leche ha bajado, Ciudad Fernández cuenta todavía con las tierras y los productores, solo se necesita este tipo de apoyos para impulsar las inversiones.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg