El proceso electoral del pasado 2 de junio dejó en evidencia las dificultades que todavía enfrentan las personas con discapacidad para ejercer sus derechos político-electorales, principalmente emitir su sufragio en condiciones dignas, consideró la coordinadora municipal de Derechos Humanos de Ciudad Fernández, María Angélica Venegas Rodríguez.

Señaló que, aunque la jornada electoral tuvo una buena participación ciudadana, las casillas no contaron con elementos que permitieran a las personas con discapacidad votar de forma digna, ya que no se contó con boletas en braille, accesos a las casillas para personas en silla de ruedas ni casillas adecuadas para emitir el voto en forma secreta.

En la mayoría de los casos se acercaba una casilla al sitio donde estaba la persona, pero esta quedaba a simple vista de las demás personas, lo que impidió ejercer el voto de forma libre y secreta.

Además, tampoco se contó con intérpretes para auxiliar a personas con discapacidad auditiva y, en algunos casos, ni siquiera se contó con rampas para el acceso de sillas de ruedas.

La funcionaria exhortó a los organismos electorales a poner atención en estas cuestiones y garantizar el cumplimiento de todas las acciones y medidas que permita a las personas con discapacidad acudir a emitir su voto.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.