El pinole o pinol es un ingrediente que utilizaban los migrantes para aguantar largas caminatas y de esa manera sobrevivir y no morir de hambre en el camino, pero ahora las nuevas generaciones utilizan sopas instantáneas para aguantar esas largas jornadas de caminatas.
El comerciante Aurelio Zarazúa Galván informó que en Rioverde todavía tiene altas ventas. Se elabora tradicionalmente en un comal de barro donde tuestan el maíz y se muele agregando canela y piloncillo o azúcar, dependiendo del gusto de cada persona.
Las personas que más lo buscan son aquellos que viven fuera del país o que están viviendo en algún estado donde no se fabrica.
Anteriormente se vendía mucho el pinole. Las personas que iban a Estados Unidos lo compraban mucho, ya que caminaban hasta 15 días y llevaban hasta un kilo de pinole en una bolsa y cuando les daba hambre se echaban un puño que vendría siendo a equivalente a dos y tres tortillas, era con lo que se mantenían y su forma de sobrevivir para no morir de hambre.
Los jóvenes que ahora caminan para cruzar la frontera prefieren cargar con sopas instantáneas.
Da tristeza que las nuevas generaciones ya no conocen este dulce tradicional, como abuelos y padres debemos inculcarles.
Muchas familias que viven de la venta del pinole, chancaquillas, pacholes y del ponte que sus ingredientes son similares al pinole.
Aurelio Zarazúa Galván comentó que se puede consumir solo, como bebida o como masita y su precio es económico, ya que cuesta desde 15 pesos el cuarto de kilogramo.
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.