San Luis Potosí.- En la sesión de la Diputación Permanente, se turnó a Comisión de Salud y Asistencia Social, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Martha Barajas García, para que la LXII Legislatura del Congreso del Estado exhorte de manera respetuosa a la Titular de los Servicios de Salud en el Estado, para que informe sobre los avances del acuerdo de coordinación entre el Estado de San Luis Potosí y el INSABI, así como para que informe sobre la duración de la suspensión de las terapias de lenguaje en el Hospital del Niño y la Mujer; y en caso de existir tal suspensión, para que realice las gestiones necesarias que garanticen la continuidad del servicio.

También para que la LXII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorte de manera respetuosa al titular del Instituto de Salud para el Bienestar, para que informe a esta Soberanía las razones que dieron origen a la suspensión de las terapias de lenguaje del Hospital del Niño y la Mujer en el Estado de San Luis Potosí y las acciones que realiza para garantizar la continuidad en el servicio tanto para este ejercicio presupuestal y los subsecuentes.

Indica que existen más de 100 niños con residencia en la capital del Estado, quienes recibían terapia de lenguaje, necesaria por haber sido intervenidos para realizar el implante coclear, y que desde enero, con la desaparición del Seguro Popular y la creación del INSABI, han encontrado problemas para recibir la terapia de lenguaje, se encuentran en una situación vulnerable.

Agrega que este tipo de terapias son fundamentales para el seguimiento de tratamiento para corregir problemas o dificultades en el habla y con ello el desarrollo integral de los niños.

Dichas terapias son brindadas a niños que recibieron implante coclear, aparatos auditivos o niños que utilizan diademas; derivado de alguna malformación que presentaron desde el nacimiento en su oreja, por lo que la suspensión de la terapia de lenguaje se convierte en un problema fundamental, toda vez que estimula al mismo tiempo el procesador de sonidos y el habla de los niños.

En Asuntos Generales, la diputada Paola Arreola Nieto hizo un exhorto al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez para que a la brevedad envíe al Congreso del Estado, la solicitud de donación de un predio para la construcción de una primaria y jardín de niños que se tenía programado en donde ahora se construyen las instalaciones de la Guardia Nacional.

Explicó que recientemente, el Congreso del Estado autorizó el uso de un predio para la construcción de la sede Guardia Nacional, situación que es muy importante para fortalecer las acciones de seguridad pública; sin embargo, es importante atender las peticiones de la población en materia educativa, por lo que se hace necesaria a la brevedad el contar con un espacio para su construcción.

“No podemos dejar desprotegido el tema educativo, por eso exhorto al presidente municipal de Soledad para que a la brevedad nos envíen al Congreso del Estado la solicitud para la donación del predio, para el kínder y la primaria”.

Iniciativas y Punto de Acuerdo.

Además, se turnó a las comisiones de Justicia; y Derechos Humanos, Igualdad y Género, la iniciativa presentada por el diputado Martín Juárez Córdova, para reformar diversos artículos del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí; y del Código de Procedimientos Civiles del Estado de San Luis Potosí, con el objeto de armonizar las denominaciones de los menores sujetos a adopción, en relación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí.

También, el diputado Martín Juárez presentó iniciativa de reforma al artículo 107 en sus párrafos, antepenúltimo, y penúltimo; y adición a los artículos, 3° las fracciones, VIII BIS, y X TER, 104 Bis a 104 QUÁTER, y 159 BIS, de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, para contar con un marco normativo eficiente y claro que permita contribuir a la reducción real del uso de plásticos de un solo uso, así como contar con mecanismos y con una descripción clara de las competencias en cuanto a la regulación en tal materia. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Los diputados Cándido Ochoa Rojas, Beatriz Benavente Rodríguez, y Oscar Vera Fábregat, integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, presentaron iniciativa de reforma a los artículos, 104 en su fracción V el inciso c), y 180; adición al artículo 159 BIS; y DEROGAR del artículo 107 su párrafo antepenúltimo, de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, en relación con las disposiciones para evitar el uso de plásticos de un solo uso.

A la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fue turnado el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Edson Quintanar Sánchez, que insta exhortar a los titulares de las secretarías federales de: Hacienda y Crédito Público; y Función Pública, que en las adquisiciones y arrendamientos de equipos y sistemas de cómputo, priorizar uso de código abierto.

También a las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por los demás poderes del estado, entes autónomos y paraestatales; ayuntamientos y organismo intermunicipal y paraestatales; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; y particulares para su análisis.

Agotados los asuntos, se citó a Diputación Permanente No. 26, el jueves 23 de enero de 2020, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, Jardín Hidalgo 19, zona centro.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg