En acalorada Sesión de Cabildo llevada ayer en Ciudad Fernández, el Cuerpo Colegiado no alcanzó consenso para decidir el presupuesto para la edición 2022 de la feria regional, pues mientras que los regidores propusieron recaudar cuatro millones de pesos “para ofrecer un espectáculo digno”, el presidente municipal, Marco Antonio González Jasso señaló que el Municipio no puede disponer de tal cantidad y se mostró a favor de una propuesta original de alrededor de 200 mil pesos.
La propuesta fue presentada por el síndico municipal, David Alejandro González Pérez, quien presentó el punto para crear una cuenta independiente en la cual se destinen entre 50 y 60 mil pesos mensuales, sin embargo, señaló que se trataba solo de la primera propuesta, la cual dejaba abierta para que el resto de los integrantes del Cabildo la analizara y, en su, caso, modificara.
El regidor, Juan Guerrero Flores, dijo que esa cantidad sería insuficiente para montar un espectáculo de calidad, pues tomando en cuenta que faltan escasos cuatro meses, serían aproximadamente 200 mil pesos, recurso que no alcanza ni para contratar un grupo musical de renombre, por lo que propuso que la cantidad a recaudar fuera un millón de pesos al mes, para completar un fondo de cuatro millones, “al fin que aquí siempre sobra dinero”, señaló.
La propuesta fue apoyada por la regidora María Félix Sánchez Villanueva y el regidor Alejandro Briseño Salazar así como por el propio síndico municipal, quien coincidió en que la ciudadanía exige una feria de calidad, ante los errores que se cometieron con la organización del año pasado.
Por su parte, el presidente municipal habló en contra de la propuesta, señalando que el Gobierno Municipal no tiene la solvencia económica para financiar dicha cantidad, y se mostró a favor de aprobar la cantidad de la propuesta original.
Añadió que los cuatro millones de pesos no se tienen contemplados en el Presupuesto de Egresos del 2022, por lo que, dijo, era inviable destinarlos para dicho espectáculo.
Los regidores cuestionaron al alcalde acerca de su reciente viaje a Estados Unidos, ya que, dijeron, el recurso para pagar ese viaje tampoco se encontraba en el Presupuesto de Egresos, sin embargo, se llevó a cabo. Añadieron que los 200 mil pesos “apenas sirven para una kermés”, ya que se requiere un recurso mucho mayor para contratar los grupos que la gente quiere.
En la sesión también se propuso que la regidora María Félix Sánchez Villanueva se integre al comité organizador de la feria como representante del Cabildo, al ser la presidenta de la Comisión de Cultura, sin embargo, al no alcanzar el consenso necesario, se acordó bajar el punto del orden de día, y discutirlo en una sesión posterior.
Alcalde se lava las manos
Los regidores también recordaron al alcalde el tema de la feria pasada, la cual fue vendida a un empresario particular de Querétaro aproximadamente en 200 mil pesos, dinero que nunca se pagó al Gobierno Municipal, y responsabilizaron al alcalde por esta situación, ya que, dijeron fue el edil quien sostuvo las reuniones y acuerdos con el empresario queretano.
Por su parte, el presidente municipal, negó que él hubiera organizado la edición 2021, y señaló que únicamente había presentado la propuesta a los organizadores que fueron quienes aceptaron vender el espectáculo al empresario particular, por el cual el Gobierno Municipal mantiene una denuncia por fraude e incumplimiento de contrato que hasta la fecha no se ha resuelto.
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.